Cada vez se lee más en pantallas electrónicas gracias al uso de teléfonos móviles, ordenadores y todo tipo de pantallas colocadas en elementos de la vida diaria, lugares de trabajo e incluso de ocio o espacios de tráfico. El soporte en el que se lee es el principal cambio que puede notarse en la era de la tecnología.
¿En qué afecta este cambio? De acuerdo a un estudio denominado «Lectura de textos lineales en papel versus pantalla de computadora: efectos en la comprensión lectora» elaborado por la científica noruega Anne Mangen, la comprensión de un cuento o texto cambia al cambiar el soporte.
Uno de los principales descubrimientos de esta investigadora es que leyendo textos impresos, los estudiantes logran mejores puntajes en las pruebas de comprensión lectora, superando a quienes emplearon textos digitales. La causa de este cambio puede encontrarse en la propia estructura de los textos digitales y cómo ésta cambia, buscando hacer la lectura más ligera e incluso superficial.
En cuanto a tiempos, las redes sociales y las nuevas tecnologías han extendido los plazos de lectura logrando que se lea prácticamente a lo largo de todo el día. Es decir, con la conexión permanente se ha eliminado el momento típico de lectura como forma de desconexión.
Los hábitos de lectura varían de acuerdo a diferentes factores, uno de los cuales es la moda. De hecho, en la actualidad puede evidenciarse una especie de renacer de los libros de texto en formato papel, lo que en cierto modo tranquiliza a editoriales y escritores, que tienen en su mente la certeza de una actualización necesaria en el sector para sobrevivir a la era digital.
Tomado de Universia Perú